anacondas gigantes






Simplemente impresionantes, son las serpientes más grandes del mundo, sólo superadas en longitud por el pitón reticulado...lo cierto es que este es un animal que me ha fascinado desde pequeño y he leído mucho sobre él (o ellas mejor dicho) así que os explicaré algunas de sus curiosidades... 

La anaconda verde es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, además de otros enclaves en Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, la isla Trinidad y Venezuela. En este último lugar, en las planicies fangosas del sur es posible contratar a un guía de la zona que te lleva a verlas y "capturarlas" en su medio natural (también en el delta del Orinoco) ...es realmente impresionante ver como un tío descalzo (para sentir la piel de la anaconda entre el lodo) es capaz de buscar a un "gusano" de 100 kilos para deleite de los turistas... 



El ejemplar más largo registrado (contrastado científicamente) medía 8,35 metros, mientras que en el caso del pitón reticulado se han han registrado ejemplares de 10 metros...la diferencia es que la anaconda es mucho más robusta y pesada pudiendo sobrepasar los 200 kilos de peso!!! 

El apareamiento de la anaconda se produce entre abril y mayo; las hembras atraen a los machos mediante una señal olfativa, y estos se congregan a lo largo de varias semanas en torno a esta. En la última fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de esta, formando una bola característica; pueden permanecer enroscados de este modo hasta 15 días, muchas veces en aguas poco profundas, hasta que la hembra —más grande y más fuerte— escoge al vencedor. 



Durante el coito propiamente dicho, los espolones del macho (restos de las extremidades locomotoras atrofiadas) estimulan la región caudal de la hembra; ambas cloacas entran en contacto, y las colas se enroscan mientras se producen la inseminación (he visto varias imágenes y es realmente curioso ver como los machos mueven los espolones como si fueran pequeñas "garras" que intentan sujetar a la hembra durante el coito). 

La anaconda es ovovipara; la gestación, que dura unos seis meses, se produce en el interior del cuerpo de la hembra. Al cabo de ésta, la hembra pone huevos sin recubrimiento calcáreo, que eclosionan inmediatamente; aunque puede alcanzar el centenar de ejemplares, en la mayoría de los casos nacen sólo unas pocas docenas. Las crías miden ya medio metro de largo, y crecen rápidamente durante los dos primeros años de su vida. 

Para que os hagáis una idea un ejemplar en cautividad necesita comer: 
"1 ratón árabe cuando se trata de "recién nacidos", despúes 7 ratones cada semana, a los 1.8 m necesita comer un cerdo chico cada semana, a los 4 m. necesitaría uns 4 cerdos chicos o uno enorme, a partir de 5 m. o más, varios cerdos enormes por semana. 
Además de cerdos se agrega a la dieta Pollos y carde de vacuno agitada con unas pinzas (MUCHO CUIDADO AL ALIMENTAR), No recomiendo alimentarlas de esá manera cuando sobrepasan los 3 m." (no te jode) 



La anaconda se siente a gusto tanto en los árboles como en el agua; prefiere las pozas y los estanques de aguas quietas a las corrientes rápidas, por lo que es raro encontrarla a gran altura. Pasa la mayor parte del tiempo sumergida, acechando a su presa; la posición de las "narinas" le permite sumergir casi todo el cuerpo y su poderosa musculatura la hace una rápida nadadora. En épocas de sequía, puede enterrase en el fango u ocupar madrigueras de otros animales en las veras de los ríos, saliendo a cazar durante los momentos más frescos del día. 

Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo y sofocarlos. Si encuentra la oportunidad de cazar en tierra, normalmente se descuelga desde una rama para sorprender a su víctima. Contra la creencia habitual, la constricción no mata por lo general directamente a la víctima, sino que le impide respirar, presionando el tórax para imposibilitar la inhalación...esto supone que la mayoría de las veces las presas de las anacondas aún están vivas cuando comienzan a engullirlas. 

La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandíbula —como en todas las serpientes— se desencaja, permitiéndole tragar el alimento entero. La digestión de una presa grande puede durar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormita en una rama lo suficientemente fuerte para soportar su peso o a la vera del agua. En estos momentos la anaconda se encuantra completamente indefensa y a penas puede moverse, por lo que si se siente amenazada puede regurgitar voluntariamente su captura para huír de un peligro 

En una ocasión leí en un artículo de un biólogo brasileño que uno de los lugares más inhóspitos del mundo sería el estómago de una anaconda, ya que al no "masticar" ni "triturar" a sus presas sus jugos gástricos tienen que ser tremedamente corrosivos para poder digerir carne, pelo, escamas e incluso huesos...en la foto de arriba vemos un ejemplo de lo monstruoso que puede llegar a ser este animal después de "zamparse" a un capibara...no os recuerda al principito??

¿Puede una anaconda comerse a un hombre?




Por supuesto, en un "mano a mano" el hombre tiene las de perder ante la mayoría de los animales salvajes y la anaconda no es una excepción... 
en cuanto a lo de ingerir a una persona, aunque no es tan frecuente como en el cine (jejeje) puede ocurrir perfectamente...existen multitud de leyendas (muchas veces basadas en la realidad) de anacondas que han deborado recien nacidos, perros, cocodrilos e incluso personas pero para los más morbosos os tengo preparados unos vídeos reales que os dejarán sin habla y os ayudarán a conocer a este fascinante animal....mitad leyenda, mitad realidad 

¿Existen anacondas gigantes?




Si por gigante entendemos una anaconda de 200 kilogramos o más SÍ... 
si se trata de un bicho de 15 metros de largo en adelante empieza a ser físicamente imposible arrastrar semejante cuerpo y sobre todo, alimentarlo... 

Existen muchas leyendas sobre las anacondas y su tamaño, los propios meandros del río amazonas parecen ser una metáfora de estos monstruos, con sus curvas "serpenteantes". Lo cierto es que las anacondas no paran de crecer en toda su vida (aunque esta tampoco suele ser muy larga, no superando normalmente los 15 años) y aunque algunas personas han encontrado mudas de estos animales de hasta 12 metros de longitud (las mudas siempre "estiran" y dan valores más largos de lo que mediría el individuo real) todos los expertos coinciden en que posiblemente hayan existido o existen en la actualidad ejemplares de 10 u 11 metros y casi 300 Kg de peso. 


cuidado